23 Agosto 2025

LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS Y FUNDACIÓN TELEVISA IMPULSAN LA “ACADEMIA ESPACIAL 2025” PARA REFORZAR EL LIDERAZGO DE EE.UU. EN EL ESPACIO Y PROMOVER LA COLABORACIÓN AEROESPACIAL CON LOS FUTUROS LÍDERES ESPACIALES DE MÉXICO

La Embajada de Estados Unidos en México, en colaboración con Fundación Televisa, anunció la Academia Espacial 2025, una innovadora iniciativa educativa que capacita a estudiantes de preparatorias públicas mexicanas con habilidades en programación, inteligencia artificial (IA) y tecnología aeroespacial. El programa sienta las bases para los empleos del futuro, a la vez que fortalece la colaboración entre Estados Unidos y México en materia espacial y de innovación tecnológica.

“Estados Unidos sigue siendo la principal potencia mundial en exploración y tecnología espacial”, declaró el Embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson.

“La Academia Espacial 2025 es más que un programa educativo: es una inversión en nuestro futuro compartido, que garantiza que la próxima generación de innovadores en América del Norte trabaje en un marco de transparencia, respeto mutuo y colaboración abierta, valores que distinguen a Estados Unidos como parte del Proyecto Artemisa”. Durante el verano, aproximadamente mil estudiantes de Querétaro, Aguascalientes, Monterrey y Ciudad de México completaron cuatro módulos introductorios sobre programación, Arduino, IA y aplicaciones móviles. De este grupo, 60 estudiantes por ciudad—240 en total—asistirán, entre agosto y septiembre, a campamentos intensivos de tecnología espacial, organizados en colaboración con gobiernos estatales, empresas aeroespaciales e institutos de investigación locales.

¿Por qué Estados Unidos?

• Transparencia y Estado de Derecho: Estados Unidos trabaja bajo normas claras e internacionalmente reconocidas para la exploración espacial, incluyendo el Proyecto Artemisa, que promueven el uso pacífico, responsable y sostenible del espacio ultraterrestre.
• Trayectoria Comprobada: Ha liderado cada hito importante en la historia espacial, desde el primer alunizaje hasta las misiones de exploración espacial en curso, y mantiene las capacidades más avanzadas en lanzamiento, tecnología satelital y exploración planetaria.
• Colaboración Global: Se asocia con docenas de países y empresas privadas líderes, lo que facilita la investigación compartida, la transferencia de tecnología y las oportunidades de capacitación.
• Oportunidad Económica: El sector espacial estadounidense es una industria de 469 mil millones de dólares, impulsada por la innovación, la competencia y las alianzas público-privadas que generan empleos reales y vías para acceder a carreras de alta tecnología.
Al presentar a la juventud mexicana las mejores prácticas en innovación y tecnología espacial estadounidense, Estados Unidos y México garantizan que el futuro del espacio permanezca en manos de socios comprometidos con la apertura, la innovación y los valores democráticos.